Esta entrada pertenece a la reseña del libro que se menciona en el título. El resumen está libre de spoilers o datos que desvelen cualquier información sobre el desenlace de la historia. La opinión personal es subjetiva.
- Resumen:
La historia se desarrolla en North River Heights (norte de Manhattan, EEUU). August, el protagonista, tiene 10 años y se relata su primer año en el colegio (empieza quinto). La narración se realiza en primera persona, pero Auggie no es el único narrador; el libro está dividido en 8 partes, en las que cada parte corresponde a un personaje. Éstos cuentan su primera impresión sobre August y cómo supera obstáculos y aprenden lecciones que encerrados en casa nunca aprenderían.
![]() |
Portada |
La cara de August es diferente y, a los ojos del mundo, puede parecer monstruosa, pero en realidad es uno más y es el único que sabe lo normal que es. Siempre ha sido objeto de miradas, burlas, risas... y se resguardaba entre las paredes de su casa, junto a su amorosa familia. En el colegio sigue siendo un extraño, salvo cuando está con Jack o Summer. August se convierte en el objetivo de un juego cruel llamado "Peste" y se queda apartado junto a Jack y unos pocos más en un bando. Por otro lado, está el de Julian (que consiguió poner a casi todos de su parte) y el de unos pocos neutrales.
- Opinión personal:
Bueno, creo que no cabe duda de que me ha gustado. Leí este libro porque me lo recomendó una amiga y me lo prestó en un viaje que hicimos. Es un libro particular, basado prácticamente en la realidad. Y es que no hace falta ser como August para sentirte como él, es algo que cualquiera puede sentir en el colegio o en el instituto. Sentirse apartado, incomprendido.
Una cosa que destacaría es la fluidez de la lectura. No tenía necesidad de llegar al final, sólo de seguir leyendo, y, cuando llegué a él, no me pareció un final. Simplemente eso, una lección, pero no sólo la de quererte a ti mismo, también la de apreciar a los demás.
![]() |
Precepto de Auggie |
Me parece muy acertada la división por partes de la obra. El poder leer la opinión de los demás sobre August, el que cuente sucesos y el porqué de ellos. Por ejemplo, Miranda, una vieja amiga de Via (hermana mayor de August), que vio crecer a August. Lo que sí hubiera incluido es una parte en la que Julian (el niño popular que puso a sus compañeros en contra de Jack y Auggie) sea el narrador. Aunque no sé si sería buena idea, me hubiese gustado leerlo,porque seguro que tiene el porqué de su comportamiento.
-Limón.