LOS AÑOS 20
La Primera Guerra Mundial arrastró muchas vidas y recursos con ella. Quedó un desastroso
paisaje, junto a una decreciente y ahogada economía. Paralelamente a la reconstrucción de la paz
en Europa, en Estados Unidos la economía creció hasta su auge, convirtiéndose así, Nueva York,
en el centro financiero mundial.
Sin embargo, en Europa las cosas no iban tan bien, y las tensiones aumentaban entre Alemania y
Francia por los pagos de las reparaciones de guerra. Fueron más intensas cuando Alemania se
sumió en una crisis económica y no podía pagar lo que a Francia debía, a la vez que esta no podía
pagar su deuda con Estados Unidos.
Francia, en busca de soluciones, mandó a su ejército a la región de Ruhr. Planeaban explotar las
minas, ya que esa era la zona más rica y con recursos de carbón y acero, y quedarse los
beneficios. A lo que, los alemanes que allí trabajaban, respondieron con huelgas y resistencia
pasiva.
Estados Unidos plantea un proyecto para reducir el déficit económico. Se conoce como el Plan
Dawes (1924), basado en el principio de “negocios, no política”: Estados Unidos le concederá un
préstamo a Alemania para que esta pueda pagar sus deudas a los vencedores de la guerra, y estos,
a su vez, podrán pagar lo que deben a Estados Unidos.
El Plan Dawes tuvo éxito, y se produjo una mejora económica. Que también llevó a un
entendimiento entre las potencias enemistadas, Francia y Alemania. Alemania reconoció sus
fronteras, y la zona desmilitarizada quedó controlada por británicos e italianos; esto se reconoce
en el Tratado de Locarno (1925), conjunto de acuerdos entre Alemania, Francia, Gran Bretaña,
Bélgica e Italia para conseguir paz en la Europa Occidental. Como consecuente, la Sociedad de
Naciones admitió en su círculo a Alemania.
Comentario de texto
-Texto de Isabel Allende, La casa de los espíritus, 1992-
Los “felices años 20”, se consideran así por el crecimiento económico que surgió después del
declive y por las nuevas relaciones con Norteamérica, las cuales trajeron nuevas modas la
sociedad europea. Se describe una vida despreocupada, fascinada por las novedades y
caracterizada por el desarrollo social, destacando el escándalo que creó el cambio de la imagen de
la mujer.
La gente adinerada se divertía
bailando el charlestón, los ritmos
del jazz, el fox-trot… Los hombres se
deslumbraron con la llegada del
automóvil norteamericano, el
transporte del momento a pesar de
su velocidad y los caminos
condicionados para el paso de
caballos. Además, se reincorporaron
los viajes en barco a Europa, y se
organizaron otros a Norteamérica.
La mujer resurgió de la esclavitud
social a la que estaba sometida, y se
la vio desmelenarse. Dejaron atrás el
uso de corsés y se vestían con collares de perlas falsas y sombreros voluminosos, renovaron su
peinado a melenas más varoniles y no escatimaron en maquillaje. Incluso podíamos verlas
fumando.
LA DÉCADA DE LOS 30
La década anterior fue alocada socialmente y creciente en economía, pero no pasó mucho tiempo
en presentarse la siguiente crisis. Fue el crack de la bolsa de Wall Street, en 1929, lo que hizo
estallar una crisis mundial focalizada en Estados Unidos.
◦ CAUSAS:
▪ Superproducción. Varios años de buenas cosechas y un aumento de la producción tras
la recuperación, llevó a un exceso.
▪ Subconsumo. El aumento de productos condujo a una bajada de precios, por lo que los
campesinos estaban arruinados.
▪ Especulación. Se explica como un crecimiento artificial de la bolsa, donde los
inversores especulaban sin tener en cuanta el crecimiento económico; inversiones,
créditos... Esto infló la bolsa hasta que el desajuste estalló.
◦ DESARROLLO:
▪ El 24 de octubre de 1929, salen tres millones de acciones al mercado, y no hay
compradores. Este día se conoce como el
“jueves negro”.
▪ Cierre de empresas por falta de capital,
aumento del paro, declive económico.
▪ Extensión al resto del mundo. Estados
Unidos decide retirar todos los capitales que
tiene repartidos por el mundo, lo que crea
una perturbación en los intercambios
internacionales. También redujo sus
importaciones, sometiendo a los países que
suministraban materias primas a la
mencionada crisis.
▪ En Europa: Alemania y Austria son los más
afectados, y es lo que da paso al ascenso de sistemas totalitarios; Francia fue la menos
afectada, por su baja industrialización y diversificada agricultura; Gran Bretaña tenía
ventajas, como el oro, la comercialización y obtención de productos, y la bajada de
precios le benefició.
▪ En Estados Unidos, Roosevelt, impulsa el programa New Deal.
▪ En 1933, las grandes potencias se reúnen para buscar soluciones. A lo que, este intento
fracasa por la inseguridad y la desaparición de la solidaridad, cada país decide ir por
libre.
◦ CONSECUENCIAS:
▪ Económicas: quiebra de empresas; bajada de precios, ante la saturación mercantil;
ruina de granjeros, suspensión de pagos, etc.
▪ Políticas: Descontento e inseguridad ante el sistema, lo que propulsa el ascenso de
sistemas totalitarios. Nacionalismo, competencia del mercado y la materia prima e
intervención económica del estado; esto, más exagerado en regímenes totalitarios.
▪ Sociales: aumenta el paro, la pobreza y la delincuencia; hostigación de hipotecas y
préstamos; aumento de afiliados a los sindicatos; temor y premonición del hundimiento
capitalista, lo que hace que se apoyen más los partidos fascistas. En cambio, las clases
altas, se favorecen de la bajada de precios y afrontan mucho mejor la crisis.
▪ Demográficas: En Estados Unidos, la natalidad disminuye y se prohíbe, por primera vez,
la entrada de inmigrantes al país. Cuando en Europa, la natalidad aumenta en los
países sometidos al totalitarismo.
SISTEMAS TOTALITARIOS
Como consecuencia de la crisis, las continuas tensiones y descontentos, y la inseguridad y temor
de los pueblos; muchos dieron apoyo a partidos de los extremos, ya que pensaban que los partidos
moderados nada podían hacer para mejorar la situación. Empezaron como partidos, pero
acabaron instaurando dictaduras totalitarias. He aquí las características de dos de los regímenes
totalitarios:
Características del FASCISMO
• En Italia, destacó Benito Mussolini.
(Duce)
• Nacionalismo, deseo expansionista.
• Antidemocrático y anticomunista.
• Represión y temor popular.
• Llegó al poder por un golpe de Estado.
• Control de medios y educación, manejo
de la opinión pública.
• Total poder en una sola persona, el
líder.
• Violencia y militarismo.
• Discriminación, ideología de
superioridad al resto de razas.
• Símbolos (faces), himno, bandera,
uniforme (camiseta negra), etc.
Características de NAZISMO
• En Alemania, destacó Adolf Hitler.
(Führer)
• Base fascista de Mussolini:
Culto al jefe, exaltación de la
violencia, control del estado…
• Racismo. Idea de la Raza Aria, superior
al resto.
• Expresionismo basado en el espacio
vital.
• Discriminación. Tradiciones antiguas,
como la decadencia de la mujer.
• Ascendió al poder legalmente, usando el
resentimiento y descontento con el
impuesto Tratado de Versalles.
• Violencia. Se deshizo de los rivales.
• Terror, por medio de asesinatos,
reclusiones y campos de exterminio.
• Antisemitismo, Leyes de Nuremberg,
que llevaron al holocausto judío.
• Idea de la pureza racial, deshaciéndose
de todos los “impuros”.
GLOSARIO
• Especulación. Suposición sin ninguna
base, ganancias estimadas en una
desestabilidad del precio, comprando a
menor precio del que se vende.
• Superproducción. Una producción/oferta
excesiva.
• Subconsumo. Ante el aumento de
producción, la bajada de precios
empobrece. Desequilibrio económico.
• Capital. Conjunto de bienes, elemento o
factor de producción.
• Crack de 1929. Caída de la bolsa de Nueva
York, en octubre de 1929. El estallido de la
crisis económica mundial de los años
treinta.
• New Deal. Política que establece el
presidente Roosevelt, a fin de salir de la
crisis, que imponía una mayor
intervención del Estado en la economía
para crear empleo y garantizar la
protección social.
• Bolsa. Mercado pública organizado y
especializado en el que se efectúan las
operaciones de compra y venta de los
valores que cotizan en este.
• Empresa. Entidad integrada por el capital
y el trabajo como factores de la
producción, dedicada a actividades
comerciales, con el fin de obtener beneficio
económico.
• Importación. Introducción de productos
extranjeros, en un país.
• Economía. Estructura, riqueza pública o
conjunto de actividades que giran entorno
al capital de un Estado.
• Totalitarismo. Sistema político dictatorial
que pretende controlar todos los aspectos
de la sociedad, que suprime las libertades
individuales.
• Fascismo. Doctrina y régimen político
totalitario, establecido en Italia por Benito
Mussolini, en los años veinte del siglo XX.
• Nazismo. Doctrina y régimen político
totalitario, con bases fascistas, implantado
en Alemania por Adolf Hitler, en los años
treinta del siglo XX.
• Duce. Título que se dio a sí mismo Benito
Mussolini, el dictador fascista italiano, que
quiere decir “líder”.
• Führer. Título que se dio a sí mismo el
dictador nazi Adolf Hitler, que significa
“líder”.
• Raza Aria. El pueblo que los nazis
consideraban superiores, pues, según ellos,
habían realizado todas las grandes
creaciones de la humanidad y debía
imponerse a los “pueblos inferiores”.
-Limón.
Mi actividad ha sido escasa... Pero he aquí mi trabajo.
ResponderEliminarConforme comienza el mes iré publicando nuevos trabajos: f&q, historia, biología, etc.
Si tenéis alguna petición, por favor, ¡no dudéis en comentar!
Un saludo
~Limón (#Imback)
Bravo! Nos encanta que lo retomes con fuerza.
ResponderEliminarEsperamos que nos sigáis ilustrando.
#chocolateylinonier